19 nov 2011

El narcotráfico un tema difícil de tratar, es un tema que no puede ser libremente hablado y con el que se tiene que tratar con discreción y causa mucha polémica. El narcotráfico es algo que siempre ha existido, pero por que si es algo que siempre ha existido derepente nos empiezan a privar de nuestros derechos, empezamos a vivir en un país lleno de inseguridad. Un país donde podías mucho mas libertad, ahora si sales tiene que ser con máxima precaución y donde muchos ya prefieren no hacerlo para no arriesgarse o arriesgar a sus familiares.
El 2008 un año donde empezaron los cambios, empezamos a ver que no iba a ser lo mismo de antes y que realmente todo estaba por cambiar. Se empezó a utilizar la estrategia de utilizar al ejercito para combatir el narcotráfico, se empezaron a capturar miembros de importantes carteles, así mismo fueron detenidos algunas autoridades gubernamentales que trabajaban con estos.  Esto se esperaba que terminara o mínimo bajara el índice de inseguridad y narcotráfico pero fue todo lo contrario, los carteles respondieron de peor manera contra otros carteles así como también en contra de la policía, se empezó a crear una guerra sin fin. Se empezó a escuchar sobre personas decapitadas, asesinatos y detonaciones en varios lugares. Algo que no ya no solo era una guerra entre los carteles, también incluyo a la policía y así mismo a muchos inocentes.
Si a esto le aumentamos la crisis que se avecinaba con nuestros vecinos, definitivamente era un caos completo en el país. Muchos comentan y critican el gobierno del actual presidente Felipe Calderón, pero cada quien tendrá su propia opinión y argumento sobre como su gobierno afecta nuestras vidas, si es correcta o incorrecta su "guerra contra el narcotráfico". Desde entonces ha sido una realidad que parece no tener fin, una realidad que ha cobrado miles de vidas y que continúa de esa manera.

Esta situación no solo es una situación de gente de los carteles muere, también muere gente inocente y no solo eso si no la economía es inestable ya que no existe tanta inversión al país por la situación en la que vivimos. Nos hemos convertido en un país inestable donde la inversión extranjera es muy difícil de obtener al miedo que en algún momento pueda convertirse en una guerra total donde sus  negocios se desplomen. Sin mas inversiones y donde muchos están vendiendo acciones, dejando sus negocios y empresas. Empieza el desempleo, empieza la inseguridad por las personas de no poder sobrevivir y mantener a sus familias, la inquietud de no tener estabilidad en el futuro, aumentando también la inseguridad del país.
Aquí es donde empieza el tema del turismo lo que parece el factor menos importante, en un problema tan grande. El turismo, un sector que provee de empleo a un buen porcentaje de la población y que es de lo único que se mantienen algunos estados, algo que sufre un gran impacto con los factores de el narcotráfico, la economía y la inseguridad. El turismo ayuda con la economía y da empleo, pero es retenido por el narcotráfico y su ocupación en la mayoría del país. Así que realmente es muy preocupante la situación que sufre México en general con el tema del narcotráfico que desencadena muchos otros más.
Acapulco que es un estado turístico que depende este para poder vivir, y existe una baja repentina y constante, sus habitantes con poco empleo y necesidad de vivir, empiezan a buscar otro tipo de actividades las cuales son contraproducentes al estado y así mismo al país.

LANGSTON, J., & PÉREZ, B. (2009). MÉXICO 2008: EL AÑO EN QUE SE VIVIÓ EN PELIGRO. (Spanish). Revista De Ciencia Politica, 29(2), 491-513.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares